Como fotografiar en la Nieve, con luz natural

Ya está nevando en Granada. No cuaja, pero poco le falta. Y a pocos minutos de nuestro local, en la carretera de la Sierra, ya está nevado.

Muchos de vosotros me preguntaos como se puede fotografiar con nieve en luz natural. Vamos a examinar un precioso retrato para ver la técnica utilizada:

1/60 a f2.8, ISO 100. Por Rhea Anna
Si examinamos esta imagen de la fotógrafa afincada en New York, Rhea Anna está utilizando 3 reflectores: 2 artificiales y la nieve como reflector natural. Pero si miramos mas de cerca, vemos varias cosas más para hacernos una idea: no hay iluminación superior, y casi no hay sombras en la cara.

"Me encanta la luz suave y uniforme que se puede conseguir con luz natural y reflectores"

De hecho, la estrategia de iluminación de Rhea se compone de 4 elementos, cada uno con su propósito:

Cielo Nublado: Esta es la luz principal, una capa densa de nubes que funcionan como una gran ventana o soft-box pero enorme

Nieve: La manta blanca en el suelo sirve como un increíble reflector natural (fijaos que la barbilla brilla más que la frente, debido a la ley de la inversa al cuadrado en luz)

Reflector Blanco: Con unas fuentes de luz tan difusas y planas, el reflector es necesario para modelar un poco las luces  "Usé un reflector, pero no muy cerca, eso le dio a la luz una direccionalidad y un poco de contraste"

Reflector Dorado: Otro problema de la luz hivernal y de dias nublados es la temperatura de color: todo se ve muy azul, y eso le quita vida al retrato. No conviene "arreglarlo" en post, porque queremos que la nieve de detrás sea nieve, pero no que la cara se vea azul. Con un reflector dorado, se puede dar calidez (de manera sutil, eso si) y resaltar el pelo.



Lo mejor de la técnica del reflector, es que son muy ligeros y fáciles de usar y montar. Y baratos. 



Para ver más cosas de esta sensacional fotógrafa:

Comentarios