La Fotografía del 2013

¿Que nos depara el 2013? ¿Como será el fotógrafo del futuro?¿Reflex o SinEspejo?¿Fotografía o convergencia con video?¿Nuevas tecnologías?

Varias incógnitas de difícil predicción...

Convergencia con el Video.

Hace pocas semanas, el afamado editor Vicent Laforet defendía que el futuro de la imagen está en la Convergencia entre fotografía y Video. El fotógrafo del mañana, decididamente deberá comenzar a pensar en aprovechar las posibilidades y ventajas de su cámara, ya que todas las cámaras grabarán video de altísima calidad. Tanta, tanta calidad, como tenia una cámara de video profesional hace 4 años.

El metro de London, desde hace varios años, incorpora televisiones en vertical donde se pueden ver anuncios en movimiento. La tendencia al video parece inevitable, ya que mayor movimiento llama más la atención (¿y qué si no quiere el publicista?)

Paneles LCD verticales de CBS.
Es evidente que aquí vamos un poquito atrás, igual que vamos atrás en cualquier tecnología (por eso tenemos la ADSL más cara del 3er mundo), pero la tendencia es mundial... no podemos hacer como aquel "profe" mío que decía que no necesitaba internet porque sus clientes sabían encontrarlo en la tienda... ya no: y ha cerrado.

Por otro lado, en foto y video comercial, entra en juego la RED ONE, la PRIMERA cámara de video/cine de la cual se puede "sacar" un fotograma y usarlo como foto fija, con Gran Calidad. La posibilidad abierta es increíble:
  1. Elimina la necesidad de duplicar gente en una campaña publicitaria: se trata de escoger el fotograma correcto
  2. Elimina la necesidad de "ser bueno" cogiendo el "instante decisivo". Todo está grabado
  3. La Red One vale 20.000$, pero lo veo venir en nuestras cámaras de 1000€ en menos de 5 años.
  4. La edición se convierte en algo tanto o más importante que la captura.
Eso dejará la posibilidad para el usuario de la calle a seguir disparando "fijas" mientras el "pro" se convierte en híbrido.

Así que eso es el futuro previsible... uhhh... puede ser....

Pero ahora mismo, la polémica es otra:

Reflex Vs SinEspejo

Decia Varon Trend que
Los aficionados se preocupan por el equipo, los profesionales se preocupan por el dinero, los maestros se preocupan por la luz. Yo sólo hago fotos.
Vernon Trend
Y es tan cierto: a menudo, alumnos vienen a clase con un teleobjetivo carísimo y muy grande como para compensar otras cosas..

-¿Y para que lo usas? - pregunto yo
-Para acercarme a las cosas

Pues resulta que Capa, HCB, Walter Astrada, etc... usan y usaron las rodillas para acercarse a las cosas. Y luego les explicamos a los alumnos para que sirve cada objetivo.

Esos mismos alumnos, vienen con "pack de batería"

-¿Y para que lo usas? - pregunto yo
-Vaaale, porque así aparento ser mejor fotógrafo...

Ahora si! Y es que el aficionado busca el "grande, ande o no ande".... El profesional o amateur sin complejos prefiere ser discreto, llevar una cámara con sus logos tapados con cinta aislante y caminar entre la gente sin un gran monolito blanco saliendo del costado. Y si podemos conseguir, además, la misma calidad en algo aun más pequeño... pues mejor.

¿Cuantos grandes (incluido un Pullitzer) se han pasado al Iphone5?
Empieza a engrosarse la lista de gente. Y es normal. No adaptarse a la nueva tecnología o romperse la hernia discal por romanticismo no es práctico, al menos cuando vives de ello.

Y entonces, sabiendo eso, Canon y Nikon sacan las MirrorLess (cámaras sin espejo).
¿En que consisten? Pues al no tener que levantar el espejo y pasar la luz directamente al sensor, eliminan problemas mecánicos, problemas deobturador, aumentan la velocidad de disparo, son más pequeñas y (véase más arriba) son más parecidas al video... Parece que volvemos al tema de la convergencia. También para el mercado de consumo.

No soy Nostradamus. Igual ahora digo: "Las DSLR desaparecerán en 5 años" y después las MirrorLess no triunfan... pero estad atentos... muy atentos a ellas. Ya hay páginas especializadas en ellas como http://www.mirrorless-dslr-guide.com y casi no han salido al mercado. Y el precio también es genial.

Nuevas Tecnologias

Y mientras, aparecen en el mercado las nuevas tecnologías como

Google Glass:


Google Glass te permite fotografiar o grabar aquello que ven tus ojos. Sin más.

Desde la compañía Google informaron que el pequeño aparato aprende de forma automática las necesidades de sus dueños. El dispositivo incluye una pantalla que va posicionada por encima de la línea de visión del usuario en lugar de frente a él, una cámara para fotografías y videos, micrófono para capturar la voz y una superficie táctil en un costado para los controles.

El experto en redes sociales Paul Armstrong dijo que con este invento los medios tendrían que adaptar su contenido a la forma del producto.  ¿Os imagináis al reportero del siglo XXII? Pues vamos a verlo antes de lo que parece.

Memoto

La Memoto es una cámara que graba TODO lo que vives. Te olvidas de ella. Simplemente la llevas, en algún color que vaya bien con tu ropa. Luego, en tu ordenador o Iphone, ves de nuevo tu vida.

Es realmente un producto de nuestro tiempo, y cubre la famosa necesidad fotográfica de "guardar un instante en el tiempo". ¿alguna vez habeis dicho: si hubiera podido grabar esto? Memoto entonces.

Lytro:

La cámara que te da profundidad de campo "on demand". Lytro es una cámara plenóptica, también conocida como cámara de campo de luz, capaz de captar imágenes de enfoque variable. Basta con sacarla del bolsillo y disparar. No hay obturador, no hay motor de enfoque. Es instantánea. Luego, en el ordenador y con la ayuda de un software especial, es posible seleccionar el enfoque que queremos en la escena.

Efectivamente, podrás seleccionar la profundidad de campo que desees. Genial realmente.

¿Como será el fotógrafo del futuro?

Una mezcla de community manager - artista - profesional. Hoy en dia, parece que cualquier profesional en cualquier ámbito debe estar bien posicionado (SEO) y ser o tener un buen community manager. Y parece que la tendencia va a más. Genial este artículo http://joanvendrell.com/sobre-el-futuro-de-la-fotografia/ del fotógrafo Joan Vendrell sobre ello.

Y no os olvideis, fotógrafos del futuro, en mirar más alla del Flickr y el 500px, porque hay Pinterest, y sobre todo, Instagram.

Ruben Serra Viusa

Comentarios

  1. Parece que esta semana Instagram ha dado un paso atrás. Será interesante ver como evoluciona esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario