Guion Cinematográfico.


La definición de Syd Field de "Guion Cinematográfico" es:

Historia contada en imágenes, a través del dialogo y de la descripción, y en el contexto de una estructura dramática

Un guión es una HISTORIA CONTADA EN IMÁGENES. Un historia contada en imágenes es un relato: cuenta como a alguien (PERSONAJE) le ocurre algo (ACCIÓN) en algún lugar (LOCALIZACIÓN). El guion, no obstante, debe usar un lenguaje que permita a su lector (REALIZADOR) visualizar en su mente la imagen que el espectador verá al final en un cine o televisor. El tipo de lenguaje que el guionista debe usar para este fin, es un lenguaje OBJETIVO: el guionista describe lo se verá en pantalla, y no lo que piensan los personajes (eso debe ser insinuado con el SUBTEXTO, a través de la descripción de los actos de los personajes, su ropa, su ambiente, etc.)

Un guión es una historia contada en imágenes, A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y LA DESCRIPCIÓN. Dentro de un texto de guión, podemos detectar dos grandes tipos de texto, el diálogo y la descripción. El DIALOGO es lo que los personajes dicen y hablan. El espectador lo oirá como parte de la BANDA SONORA. La DESCRIPCIÓN es la parte del guión donde el guionista describe lo que el espectador ve. Puede describir el entorno (los objetos, el vestuario, el momento del día, etc.) o las acciones de los personajes (se sientan, corren, cogen un objeto, etc.) NO DESCRIBIRÁ NUNCA UNA ACCIÓN NO VISUAL O SONORA (en el guionista no describirá los olores de una escena, pero puede poner referencias visuales que nos hagan pensar en esos olores)

Un guión es una historia contada en imágenes, a través del diálogo y la descripción, y en EL CONTEXTO DE UNA ESTRUCTURA DRAMÁTICA. La estructura es la FORMA del guión. Desde la “Poética” de Aristóteles, la estructura dramática más extendida en occidente es la de 3 actos (Planteamiento, nudo y desenlace). Aunque esto fue más un estudio o una observación sobre la poética existente en el momento que una normativa a seguir, el impacto de esta obre creó un tipo de estructura que aun se usa en nuestros días. Gran cantidad de guiones cinematográficos se estructuran en tres actos, aunque la estructura final de la película pueda quedar alterada por el montaje. La estructura dramática constituye una de las preocupaciones principales de los textos teóricos de escritura de guion, y la estructura que se propone en este libro, como método de aprendizaje, fusiona las teorías principales.

¿Alguien puede aportar una definición mejor de "Guión Cinematográfico"? Nuestra intencion es debatir y mejorar las existente definiciones. Animo, esperamos propuestas

Comentarios

  1. Hay tantas definiciones como autores de libros de guión, veamos cuantas logras reunir. Aquí va la de Augusto Tamayo San Román, cineasta peruano: "Un guión de ficción es un texto escrito que crea un mundo ficcional, imaginariamente aproximado al real, dentro del cual narra una historia, para ser representada dramáticamente a través de medios audiovisuales, buscando conmover el intelecto, las sensaciones o los sentimientos del espectador."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario